TODO LO QUE EL TÉ MATCHA PUEDE HACER POR TI….

Lejos de despertarse cada mañana con un chute de realidad instantáneamente, se abre el maravilloso mundo del té, que lleva más tiempo y cariño.

Una amplísima gama de tes en hojas, fermentados y sin fermentar, con flores y/o especias son las que podemos encontrar por fortuna en casi cualquier establecimiento de alimentación, otra cosa si, es encontrarlo bueno y bien conservado para que siga manteniendo a tope todas sus cualidades organolépticas y beneficios para la salud.

Por suerte, aún el té matcha está menos vilipendiado que el resto de los tés y es más habitual encontrarlo en formato bio en herbolarios y tiendas especializadas que en supermercados. Crucemos los dedos.

Prepárate una rica infusión

HABLEMOS DE SU ORIGEN

El té matcha comenzó a beberse en China durante la dinastía Song (960-1279). En ese período, hubo una gran ola de inmigrantes japoneses que viajaban a China a aprender una nueva forma de budismo: el budismo Chan que conocemos hoy como budismo Zen. Esta forma de budismo hace uso de la meditación en sus prácticas rituales y religiosas.

Desde hace mucho tiempo los monjes budistas descubrieron que el té ayuda a mantener la mente alerta mientras favorece a la relajación del cuerpo, condiciones ideales para meditar.

Es por esto que muchos japoneses viajaron a China a estudiar budismo Zen y llevaron de regreso a Japón la costumbre de tomar té matcha. Esta costumbre se convirtió luego en un elemento importante de de la ceremonia japonesa del té, Chanoyu. (1)

BENEFICIOS DEL TÉ MATCHA

Por todo ésto y mucho más, el té matcha es considerado un superalimento ideal para incluirlo diariamente en nuestra alimentación. Las hojas del té tienen compuestos químicos cuyas propiedades pueden actuar sobre nuestro cuerpo y mente. Así como todos los tés verdes, el matcha es un poderoso antioxidante que genera beneficios importantes en nuestra salud.

Los beneficios del té matcha son mucho más efectivos que los de los demás tipos de té, ya que como sus hojas se presentan en forma de polvo, para beberlo es necesario mezclarlo con agua y de esta manera ingerimos la totalidad de sus componentes, mientras que cuando bebemos un té en hebras, incorporamos a nuestro organismo únicamente los compuestos solubles que pasan a la infusión.

Recordemos que, según la leyenda, Shen Nung, el emperador que descubrió el té en China, identificó el poder del té para despejar la mente y combatir el cansancio: “El té apaga la sed, reduce las ganas de dormir, alegra y aviva el corazón”.

También el monje japonés Eisai Myoan en el año 1211 describió las propiedades saludables del té verde en su libro “Virtudes saludables del té”, en donde asegura: “El té es un elixir para la conservación de la salud cuando se alcanza una edad avanzada, así como un excelente medio para prolongar la vida”.

En los últimos años, numerosos estudios de laboratorio, pruebas en hospitales y universidades han comprobado los beneficios del té matcha:

  • Fortalece el sistema inmunitario y ayuda a reducir el estrés
  • Estimula la mente y relaja el cuerpo
  • Ayuda a prevenir el cáncer, infecciones y las caries
  • Ayuda a mantener sanas las arterias y a controlar la hipertensión
  • Ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre
  • Ayuda a controlar la diabetes y a prevenir la fibrosis hepática
  • Ayuda a prevenir los signos del Alzheimer
  • Debido a su gran contenido de antioxidantes ayuda a eliminar los radicales libres
  • Ayuda a mejorar el aspecto de la piel y de las uñas
  • Ayuda a quemar las grasas y bajar de peso
  • Sacia el hambre y apaga la sed de forma totalmente natural

Dentro de todas las propiedades y beneficios del té verde matcha, uno de los que más se destaca es su alto contenido en antioxidantes.

Los antioxidantes son compuestos capaces de reducir o prevenir la oxidación de otras sustancias, combatiendo así los radicales libres, responsables del envejecimiento y la degradación de las células.

Los antioxidantes ayudan a mejorar el aspecto de la piel y las uñas, ayudan a mantener niveles adecuados del colesterol y a bajar los niveles de azúcar en sangre, evitando la diabetes y la obesidad.

Existen muchos alimentos en la naturaleza ricos en antioxidantes como el ajo, arroz integral, café, coliflor, brócoli, berenjena, jengibre, perejil, cebolla, cítricos, semolina, tomates, aceite de semilla de la uva, etc. (2)

Por todo ésto y mucho más, el té matcha es considerado un superalimento ideal para incluirlo diariamente en nuestra alimentación.

De un delicioso sabor muy particular reconforta solo con olerlo y saborearlo un segundo.

CÓMO TOMAR TÉ MATCHA

Existen dos estilos para preparar el té matcha: el estilo tradicional y el estilo moderno.

La forma tradicional de preparación del matcha es la que se desarrolla en la ceremonia japonesa del té, en la que colocamos el matcha en un bowl grande llamado chawan al que le agregamos agua caliente y lo emulsionamos con un batidor de bamboo llamado chasen hasta que la mezcla adquiere una consistencia homogénea y se forma una capa de espuma en su superficie.

El estilo más moderno de utilizar el matcha es simplemente mezclarlo enérgicamente con el agua o incorporarlo en la batidora al momento de hacer un licuado saludable o mezclándolo enérgicamente con agua o zumos de frutas y verduras.

Deja una respuesta

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: