flexible sportswoman doing yoga exercise at home

Serie PAWANMUKTASANA

Vamos a hablar de una serie básica poco nombrada y menos enseñada en las clases de yoga pero trascendental para prepararse para el aprendizaje y práctica de cada asana.

Pawanmuktasana es preliminar al yoga y un acondicionador para fluir: una terapia corporal, preparatoria del hatha y soporte de dharana.

En sánscrito se denominan Sukshma Vyayama (ejercicio sutil). Pawan (viento, prana) Mukta (liberación) Asana (postura) significa serie de movimientos y posturas que eliminan los bloqueos que impiden el libre flujo de energía a través del cuerpo y de la mente.

Pawanmuktasana constituye una gran base, un gran preparador y saneador para una mejor práctica de hatha, aunque a menudo se le considera un programa para principiantes o para personas de la tercera edad.

Pawanmuktasana consiste en una serie de movimientos que, de manera efectiva, liberan de rigidez y toxinas las articulaciones y los músculos, y en la serie para el aparato digestivo, libera aire de los intestinos.


Las prácticas de hatha promueven la circulación de prana. Según el ayurveda (medicina clásica de la India), el cuerpo es controlado por tres fluidos: kaphavayu pitta. Irregularidades en alguno de estos fluidos desajustan el metabolismo del cuerpo, lo cual se considera causa fundamental de enfermedad. Vayu (‘aire, viento’) no sólo se refiere a gases en el estómago o intestinos, sino también a una forma de prana, concebido como cuerpo sutil que fluye a través de nadis (canales por los que circula el prana).

Ésta serie está dividida en 3;

  1. Serie grupo antirreumático
  2. Serie grupo digestivo abdominal
  3. Serie grupo shakti bandas para eliminar bloqueos energéticos.

 Las tres series se complementan entre sí estimulando el flujo libre de energía en el cuerpo. Se recomienda perfeccionar cada grupo antes de intentar practicar las principales asanas, su práctica diaria durante los primeros meses ayuda a una relajación profunda tonificando la estructura psicofisiológica, que es necesario para la práctica de las técnicas más avanzadas y deben realizarse en el orden en que se indican.

El correcto fluir del prana puede ser fácilmente obstaculizado, especialmente, en las articulaciones. Un pobre flujo en ellas puede causar dolores reumáticos y, como resultado, un flujo deficiente de energía a través de todo cuerpo y consecuentemente diferentes desórdenes. Con Pawanmuktasana, se estimula el flujo de prana a través de nadis, principalmente, eliminando los bloqueos en las articulaciones. En las extremidades inferiores, se empieza a activar la articulación de los dedos de los pies y, a continuación, el tobillo, la rodilla y, finalmente, la cadera. Con la extremidad superior, se actúa en el mismo orden, es decir, dedos, muñeca, codo y hombro.

Hay importantes nadis (equivalentes a los meridianos en el modelo de la medicina china) que tienen su punto terminal en cada uno de los dedos de manos y pies. Además, cada uno de ellos está relacionado con un determinado órgano interno por el que pasa. Por ejemplo, el punto terminal del meridiano del dedo pulgar está relacionado con el pulmón, o el del dedo índice, con el intestino grueso, y de la misma manera el resto de los dedos de ambos lados del cuerpo.

Estos puntos terminales son importantes, ya que a través de ellos el prana entra y sale de los nadis. El estado en estos puntos se refleja de forma destacable en la condición de todo el nadi. Se sabe que, en el caso de algunas patologías agudas, la acupuntura en estos puntos tiene un efecto inmediato. Los ejercicios en los que se estiran y doblan dedos de pies y manos estimulan directamente dichos puntos terminales y, en consecuencia, promueven la circulación de prana.

En las articulaciones, se encuentran asimismo puntos muy vinculados a la regulación de prana. Doblándolas y haciendo rotaciones, se estimulan estos puntos, lo cual también ayuda a normalizar la función de los órganos internos que están relacionados con los respectivos nadis.

Además, puede coayudar a mantener y recuperar las articulaciones. Donde hay movimiento, hay vida. Por otro lado, el hecho de movilizar sin carga puede permitir que incluso puedan realizarlo personas con algunas patologías. Se estimula la nutrición del líquido sinovial y la interacción recuperadora entre éste y el cartílago, así como una mejora en la irrigación del tejido conectivo (cápsulas articulares, tendones, ligamentos), que es bastante débil. Un buen aporte de sangre es condición indispensable de mantenimiento o recuperación.

¿Quieres conocer cada serie en profundidad?

Aquí las tienes, Namaste.

1ª SERIE PAWANMUKTASANA

2ª SERIE PAWANMUKTASANA

3ª SERIE PAWANMUKTASANA

Deja una respuesta

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: