Bhastrika Pranayama

Practica Bhastrika Pranayama para abrir tu Chakra Muladhara, ejercitar el aparato respiratorio, limpiarlo y, mejorar tu salud.


También conocida como respiración de fuego o del fuelle porque “bhastr” designa “el fuelle que aviva el fuego”.

Éste es un ejercicio de pranayama con muchos beneficios. Entre ellos, fortalece el sistema cardiovascular, tonifica el sistema nervioso, incrementa la circulación, crea calor en el cuerpo, limpia el sistema respiratorio y los canales energéticos sutiles, crea calor en el cuerpo, elimina impurezas, aumenta la energía y el flujo de prana, y mejora el estado de ánimo; aumenta la cantidad de sangre que llega al cerebro, por lo cual hace la mente muy aguda y enfocada.

Bhastrika rompe los nudos energéticos principales (grandhis) que impiden el libre movimiento de la corriente energética en el sushumna hasta Sahasrara chakra. Estos nudos son Brahma grandhi (ubicado en muladhara), Vishnu grandhi (en Manipura) y Rudra grandhi en Ajna. (1)

La respiración es abdominal. Aunque también se puede trabajar de forma torácica, siempre ha de estar presente la primera, pues es en el estómago dónde reside “Agni”, el fuego vital de cada persona.

Bhastrika es un ejercicio de hiperventilación muy poderoso que produce una fuerte acción de limpieza en el cerebro. Gracias a una acción alternada de bombeo de aire ultra rápida una liberación de gas carbónico, seguida de una oleada de sobreoxigenación genera una sensación interna de mente despejada.

Además, a causa del aumento de la circulación sanguínea a nivel cerebral aparece una modificación positiva del equilibrio del líquido cefalorraquídeo y de las glándulas cerebrales hipófisis y epífisis, las cuales son muy importantes en el equilibrio global.

Gracias a la práctica de bhastrika, el sistema nervioso central y el neurovegetativo (músculos, corazón, pulmones, tracto digestivo y piel) son estimulados y revitalizados.

Además, el sistema sanguíneo se ve afectado y mejorado en su totalidad, lo mismo que el sistema respiratorio que es tonificado y regenerado. (2)

Bibliografía: (1) (2)

Deja una respuesta

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: