crop unrecognizable woman meditating in lotus pose at home

1ª Serie PAWANMUKTASANA

CON CONCIENCIA

Las asanas deben ser practicadas de tres formas:

  • Con una conciencia completa sobre el cuerpo, los huesos, ligamentos, músculos, órganos internos. En los pensamientos durante la práctica y el conteo mental de cada ronda completa, esa concentración induce así a la paz, balance en todo el cuerpo.
  • Concentrándose en el movimiento del diafragma y el flujo del aire, contando los ciclos de respiración en los movimientos lentos, controlados y sincronizados; lo que resulta en la relajación de la mente y en las ondas cerebrales. La práctica de uyyaji pranayama (respiración victoriosa) equilibra y estimula la energía pránica a través de las nadis.
  • Con conciencia en el movimiento del prana en el cuerpo, se experimenta como una sensación de cosquilleo o escalofrío. Con la práctica se adquiere la sensibilidad para percibirla, sentir la liviandad del cuerpo al tiempo que se mantiene centrado fresco y receptivo.

1ª SERIE PAWANMUKTASANA

Ésta 1ª serie de PAWANMUKTASANA se considera muy valiosa para desarrollar la conciencia de los movimientos del cuerpo y sobre los efectos sutiles que tienen en los diferentes niveles del ser.

Cualquiera puede practicar ésta serie sin importar su nivel de práctica de edad o condición. Y aunque sean sencillas suaves y cómodas, no significa que se tengan que subestimar ya que también tienen un gran impacto en el cuerpo pránico.

No hay ninguna contraindicación de practicar ésta serie, incluso en personas que necesitan estar permanentemente recostadas.

Busca aflojar las articulaciones del cuerpo, es excelente para personas que sufren reumatismo, artritis, presión alta, problemas del corazón, alzheimer, parkinson, cáncer y otras dolencias en las cuales no es aconsejable realizar ejercicios físicos vigorosos. Son especialmente útiles para eliminar bloqueos de energía en articulaciones y extremidades, mejoran la coordinación, memoria, conciencia y confianza en uno mismo.

Ésta serie de asanas mejora la circulación en cada área respectiva, mejorando el drenaje linfático, por lo que son útiles para aliviar el dolor, la inflamación, acelerando la sanación. Revitalizan el sistema inmunológico y ayudan a brindar conciencia en los órganos y tejidos internos.

Está compuesta de 17 asanas o movimientos que se realizan con los ojos cerrados para tomar conciencia de cada movimiento y cada respiración que realizamos.

  1. Padanguli naman. Dedos de los pies adelante y atrás
  2. Goolf naman. Movimiento de los tobillos
  3. Goolf chakra. Rotación de tobillos
  4. Goolf ghoornan. Movimiento manivela
  5. Janufalak akarshan. Contracción de rótula
  6. Janu naman. Movimiento de rodilla
  7. Janu chakra. Rotación de rodilla
  8. Ardha titali asana. Media mariposa
  9. Shroni chakra. Rotación de la cadera
  10. Poorna titali asana. Mariposa completa
  11. Mushtika bandhana. Movimiento mano puño
  12. Manibhanda naman. Movimiento de las muñecas
  13. Manibhanda chakra. Rotación de muñecas
  14. Kehuni naman. Movimiento de los codos
  15. Kehuni chakra. Rotación de codos
  16. Skandha chakra. Rotación de los hombros
  17. Greeva sanchalana. Movimientos del cuello

Habrá muchos más videos por la red pero os recomiendo éste, que aunque en inglés, se puede seguir perfectamente.

Deja una respuesta

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: